El Teatro Terapéutico, también llamado Teatroterapia, es una técnica terapéutica que utiliza el efecto catártico del teatro para ayudarnos a profundizar en nosotros mismos: hacernos conscientes de nuestros sentimientos, reconocer nuestras cualidades más valiosas y descubrir cuáles son las limitaciones que nos ponemos. Desde la antigüedad, el teatro se ha utilizado como elemento liberador debido a su potencial para romper nuestra coraza y permitir observarnos a nosotros mismos desde diferentes puntos de vista.
El teatro es juego. Es acción. Es la llave mágica a la puerta de la expresión. El teatro es un camino de crecimiento. Estados de ánimo, sentimientos, pensamientos fluyen en la actuación teatral, en una experiencia creativa, liberadora y siempre nueva. Todo lo que ocurre durante la actuación teatral en el plano del inconsciente es llevado al campo consciente gracias a la selección de técnicas psicoterapéuticas. Esto nos permite poder descubrir aquello que guardamos en nuestro interior, y desde ahí, tomar decisiones y emprender acciones que tienen un claro efecto en nuestra vida cotidiana, tanto en el amor, el trabajo, las relaciones interpersonales, la autoestima, o cualquier otro ámbito de nuestro día a día.
En Gestual, proponemos un trabajo integral, que incluye herramientas teatrales como:
- Improvisación
- Juegos
- Escenas
- Máscaras
- Cuentos
- Guiones
- Representaciones
- Dirección teatral
- Texto dramático
- Música
- Voz
y técnicas del mundo de la psicoterapia:
- Gestalt
- P.N.L. (Programación Neurolingüística)
- Focusing
- Análisis Transaccional
- Psicodrama
- Constelaciones Familiares
- Río Abierto
- Dinámicas de grupo
- Couching
- Psicología Transpersonal
Todo esto junto a la enriquecedora experiencia de brindarse e integrarse a un grupo desde la autenticidad, sin los juicios y barreras que nos limitan a veces en nuestra vida cotidiana, invita a que cada persona encuentre su forma única y preciosa de abrirse hacia dentro y frente a los demás, a reconocerse, descubrirse, sentirse y relacionarse tanto desde el cuerpo, como desde las emociones y el pensamiento.
Los alcances de este tipo de trabajo son asombrosos y profundamente transformadores. Centenares de alumnos han pasado ya por nuestras manos, aportándonos una profunda riqueza personal y dando un vuelco positivo a sus vidas y a las nuestras.
Formación acreditada por: