Alegría: sonríe y llena tu vida de bienestar. Te contamos como conseguirlo.

“Todos tenemos todo lo que necesitamos dentro de nosotros para crear nuestro máximo potencial”.

~ Abraham Maslow

La alegría cura

Hace unos días leí un artículo de Irina Bengtson sobre lo importante que es la alegría en nuestro día a día y cómo ésta nos ayuda a sanar lo que nos sucede en el transcurso de nuestra vida. Al inicio del artículo, Irina, plantea una pregunta interesante: ¿Creciste con una madre crítica, distante o ignorante? Me quedé un momento reflexionando sobre esta pregunta y me di cuenta que muchas veces proyectamos la responsabilidad o la culpa de lo que nos sucede hacia  nuestros padres. Aunque hasta cierto punto esto pueda ser real, hay que desapegarse de esa idea de responsabilizar a los demás y aceptar que nuestros padres lo hicieron lo mejor que supieron en su momento. Ahora es tiempo de observar qué provocó eso en ti y hacerlo consciente para poder superarlo. En realidad, una lección que me ha traído la madurez ha sido el saber y aceptar que todo lo que necesito para ser feliz está en mis manos, con la libertad que eso supone, y también la responsabilidad, pues ya no hay nadie a quien pueda culpar de mis problemas o fracasos.  

Es importante reconocer que tal vez todavía existen heridas en nuestro interior que fueron fruto de la relación con los padres. Para poder redescubrir quién eres, activar todo tu potencial y vivir la vida que elijas, debes sanar los patrones que heredamos de la familia. Muchos comportamientos son adquiridos y no pertenecen a quienes somos ahora. A lo largo de nuestra vida hemos generado costumbres y creencias que ahora nos parecen tan naturales que hemos dejado de cuestionar.  Qué fácil resulta a veces culpar a nuestros padres por lo que hicieron o dejaron de hacer. Tomemos responsabilidad. Está en nuestras manos dejar de ser fiel a creencias que ya no nos sirven para construir la vida que queremos. Una existencia llena de alegría es posible para ti. Es posible para todos y todas. La alegría es el sol que se abre paso ante las nubes grises y despeja el cielo.   

gestual-habitos-saludables-montanas-aterdecer

La alegría tiene tantísimos beneficios. Para empezar, nos ayuda a minimizar el estrés de las reacciones de enfrentamiento o huída a las que estamos aconstumbrad@s. En su lugar, activa patrones positivos en tu cerebro, ayudándote a sanar y estar en presencia, ser agradecid@s y focalizarnos más en lo que tenemos y no en lo que nos falta.

Irina Bengtson cuenta que para empezar a hablar de alegría tuvo que alejarse de su madre. A pesar del miedo y las responsabilidades que suponía independizarse de ella, a partir de ese momento, su perspectiva de la vida cambió respecto al concepto de la alegría. 

Yo, personalmente, relaciono esta situación con mi propia historia, pues en un momento dado,  también yo decidí tomar distancia de la familia y así escoger crear mi propia vida paso a paso. De Colombia a Barcelona, crucé el charco y emprendí mi camino. Viví muchas experiencias que me conectaron con la alegría y me ayudaron a aprender a ser responsable de mí misma y de mis emociones. En ese momento, tomé conciencia de lo que me sucedía con todos los cambios vividos y este hecho me hizo crecer en experiencia y avanzar en el sendero de escoger cada paso que doy.  

Cuando reímos, nons divertimos o simplemente disfrutamos del momento, los problemas y las preocupaciones se quedan a un lado y somos capaces de conectar con una parte de nosotr@s dónde nos sentimos en paz, segur@s y amad@s. 

La alegría está dentro de ti como parte natural de tu verdadero ser. Simplemente necesitas encontrarla y reconectarte con ella. Ademas, encontrar la alegría es como todo lo que hacemos, con práctica, podemos llegar a ser expert@s en ello. Así que, a continuación, te damos algunos consejos sobre cómo ayudar a que tu capacidad para sentir alegría aumente. 

1. Reconoce tu situación actual

Te invito a verbalizar contra qué luchas, por qué y cómo esto te está afectando negativamente. Ponlo en palabras, a poder ser escritas, para que quede lo más claro posible. Recuerda que la negación te mantiene estancad@ y, en cambio, reconocer lo que te sucede, te abre la puerta hacia la sanación, el crecimiento personal y la alegría. ¿Cuáles son esas cosas en tu vida que te causan dolor, que hacen que no te sientas bien? Párate a pensar unos minutos y haz una lista de esas cosas con un porqué para cada una.  

Ahora, sabiendo donde te encuentras, pregúntate cómo quieres que sea tu vida y qué puedes hacer para llegar hasta allí. Las posibilidades de avanzar siempre existen, todos los pasos, incluso los mas pequeños, te llevarán más cerca de tu objetivo.

2. Encuentra el equilibrio respecto a tener control sobre tu vida. 

Demasiado o muy poco control significa codependencia. Muchas personas intentan controlar en exceso sus vidas. Para superar esto, suelta los hechos que están fuera de tu su control, como por ejemplo, cambiar a otras personas. En cambio, concéntrate más en tu propio crecimiento personal.  A veces, permitimos que las circunstancias en las que nos encontramos dicten nuestra vida, dejándonos llevar como una hoja por el agua del río. Es muy posible que esto te genere descontrol por no saber de qué manera seguir realmente enfocad@ en lo que te hace feliz.  Si ese es tú caso, deberías observar esta situación comenzando por cosas fáciles que te ayuden a cuidar tu bienestar y te brinden alegría. Dedícate tiempo a ti mism@ y dáte aquellos caprichos que deseas. Elige pasar tiempo con la gente que te hace feliz, y evita esas situaciones en las que ya sabes de antemano que no vas a estar a gusto. Después de eso, trabaja para aprender a poner tus límites y elegirte a ti mism@, es bueno aprender a decir “no”

gestual-alegria-mano-rio

3. Aprende a tolerar las emociones difíciles.

Para lograr un estado de paz y alegría, lo primero que debes aprender es a aceptar tus emociones, ya sean agradables o te creen rechazo. Al principio tal vez no te resulte fácil.  Simplemente recuerda que cuando somos capaces de aceptar nuestras emociones negativas, liberamos la energía que teníamos puesta en ellas, y damos espacio para que las emociones positivas aparezcan y no sean eclipsadas por aquellas que nos generan malestar. Si nos apegamos a las emociones, sean las que sean, nos perdemos el momento actual y nos desviamos de nuestro deseo. 

Es muy importante que valores tus sentimientos en lugar de reprimirlos, negarlos o alejarlos. ¡Tienes derecho a todos ellos! ¿Cómo no estar enfadad@enojado, triste o en duelo cuando tienes razones para ello? Haz un esfuerzo por aceptar en paz todos tus sentimientos y te resultará mucho más fácil vivir en paz y conectar contig@ mism@.

A veces, intentar gestionar por nuestra cuenta todas las emociones que nos surgen puede ser complicado. Pedir ayuda, no te hace más débil. Es el primer paso que indica que has reconocido que te encuentras en una situación complicada y que necesitas apoyo y acompañamiento para trascenderla. 

gestual-alegria-chico-carretera

4. Vive el momento.

¿Sabías que la multitarea es uno de los mayores enemigos de la alegría?  Asumir múltiples tareas a la vez mantiene tu mente y tu cuerpo sobrecargados y es difícil permitirte disfrutar cuando estás cambiando constantemente tus actividades. Empieza por centrarte en una cosa y deja que así la alegría emerja y florezca dentro de tu ser.

gestual-alegria-ninos-agua

 

5. Aprende a calmarte. 

Nadie está contento o relajado todo el tiempo, pero puedes aprender las habilidades y técnicas para calmarte cuando lo necesites. Al hacerlo, ayudas a tu cerebro a construir conexiones más positivas y, de esta manera, puedes abrirte para recibir la alegría que te mereces. 

La atención plena y la meditación son dos técnicas excelentes que te ayudan a reducir la velocidad y concentrarte en el momento. Si sentarte en silencio con las piernas cruzadas sobre un cojín no es para ti , no te  preocupes, hay otras maneras de obtener los beneficios de estas prácticas. Cualquier cosa que te ayude a concentrarte, prestar atención y estar presente servirá.

gestual-alegria-chica-burbijas

6. Involúcrate completamente

No importa lo que hagas,  simplemente, cuando escoges hacerlo, implícate completamente en ello. Incluso cuando haces algo por necesidad, es posible encontrar la alegría en esa acción. Participar completamente en todo lo que haces te ayuda a descubrir aspectos nuevos y emocionantes de las cosas en tu lista de tareas pendientes que imaginabas aburridas. Intenta agregar diversión a actividades monótonas y repetitivas, como lavar los platos o esperar al autobús. Buscar nuevas formas de mirar una situación que aparentemente no te motiva puede ser un cambio para ti. Mira la cantidad de posibilidades que te puede ofrecer cada momento, así del aburrimiento puede surgir la creatividad y generarse la alegría en ti.  

gestual-alegria-chica-bosque

7. Ayuda o comparte

Las conexiones sociales traen mucha alegría a tu vida. Ayuda a las personas y relaciónate compartiendo una taza de café, una sonrisa o pasiones en común. Poder compartir con el otro lo que te llena, te brinda una profunda satisfacción y alegría.  Además, el efecto se mantiene durante días y semanas. ¡Lo prometo! 

8. Elige la alegría

Más alegría significa menores niveles de inflamación en tu cuerpo, mejor salud y mayor felicidad. Ya no eres prisioner@ de tus emociones y puedes elegir conscientemente dónde quieres usar tu energía y cómo. 

Activar la alegría te ayuda a reconectar con una parte auténtica y sabia dentro de ti que sabe amar. Significa, finalmente, sentirte seguro dentro de tu ser, sin importar los traumas que hayas sufrido durante la  vida.

gestual-alegria-chico-paraguas

“Cada momento, si realmente está dentro de ti, te trae lo que necesitas”.

~ Rumi

Yo elijo vivir desde la alegría, ¿y tú?

Si te ha gustado este artículo y te gustaría que te acompañemos en tu camino hacia un mayor bienestar, contacta con nosotr@s. Ció Sagristà se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una consulta gratuita que te permita descubrir  los siguientes pasos para conseguir aquello que te propones. 

Formulario de contacto

[contact-form to=’info@gestual.es’ subject=’formulario contacto web’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Tema’ type=’text’/][contact-field label=’Mensaje’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]