¿MEDITAS? Descubre sus beneficios
La meditación es una práctica muy reconocida en la actualidad. Para aquellas personas que aún no la conozcáis aquí os la presentamos.
MEDITACIÓN = CONTEMPLACIÓN
La práctica de la meditación es una herramienta utilizada para escucharnos desde nuestro interior, calmar nuestra mente y todo nuestro cuerpo, es entrar en silencio. Ciertamente utilizada por muchas religiones, ha sido llevada a nuestros hogares y no por ello has de practicar alguna religión para poder meditar, sino que podemos tomarla como un instrumento para todas las personas que queramos practicarla.
Osho nos dices que:
La contemplación es la clave de la meditación. Contempla tu mente. No hagas nada: ni repetir un mantra, ni repetir el nombre de Dios. Sólo observa lo que la mente hace. No la perturbes, no la obstaculices, no la reprimas; no emprendas nada por tu parte. Limítate a ser un observador. Y el milagro de la contemplación es la meditación. A medida que observes, lenta, lentamente, la mente se vaciará de pensamientos. Pero no te estás quedando dormido; estás cada vez más alerta, más consciente.
Realizar la práctica de la meditación te llevará, en tu día a día, a ser consiente de lo que estás haciendo, ser consciente de lo que está pasando. Te vuelve más atento a tus reacciones, y gracias a ello tienes la gran oportunidad de observarlas, tomar conciencia y poder actuar sobre ellas tanto si quieres modificarlas porque ni a ti ni a tu entorno le favorecen, o seguir en ese camino porque tanto a ti como a tu entorno le suman.
La ciencia ya lo afirma. Meditar nos ayuda a fomentar una mente más hábil, que pueda gestionar mejor las situaciones adversas y fomentar las emociones positivas.
Y si puedes practicar la meditación con tus hijos, con los niños y niñas de tu clase si eres educador o educadora, les estarás habituando a realizar una actividad que les favorecerá mucho en el desarrollo de su vida.
Existen varias maneras de meditar. La más corriente y conocida es sentados, aunque también puedes practicar la meditación activa, caminando por la calle, en una sala, por el bosque, únicamente estando atento, atenta a lo que estás haciendo. O la meditación creativa que surge cuando, con este propósito, nos ponemos delante de un papel y alrededor nuestro muchos lápices de colores, o plastelina, o barro …. ¿Qué mensajes nos han surgido en estas meditaciones? estas respuestas es lo más importante a extraer.
[box style=”rounded” border=”full”]
Para iniciarte en la meditación, te recomendamos que lo hagas sentado/sentada. Busca un espacio tranquilo en casa, puedes ponerte una música suave de fondo si lo prefieres. Siéntate cómodo, cómoda con la espalda erguida, con el mentón de tu rostro un poco bajo, en dirección al suelo y la boca entreabierta.
Y ahora sólo fíjate únicamente en tu respiración, como inhalas y como exhalas. Sólo eso, fíjate únicamente cómo entra el aire por tu nariz, recorre tu cuerpo, tus pulmones y como sale de nuevo por la boca.
[/box]
Te invitamos a que puedas realizarla durante 15 minutos cada día, y aumentar el tiempo según vayas entrando en su práctica. 15 minutos serán nuestro regalo diario de calma, para estar con nosotros, con nosotras mismas.